By Blog de CEUPE on Miércoles, 26 Abril 2023
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el Aprendizaje significativo? Ejemplos, beneficios y cómo promoverlo

Se refiere por aprendizaje significativo al proceso mediante el cual el estudiante construye su propio conocimiento a partir de experiencias y conocimientos previos.

Concepto de aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es aquel que ocurre cuando se utiliza información antigua para aprender nuevas cosas. Es decir, es un tipo de aprendizaje que utiliza conocimientos preexistentes para formar y adquirir un nuevo conocimiento.

Podemos decir, entonces, que el aprendizaje significativo surge cuando una información nueva conecta con un concepto relevante ya interiorizado, dando lugar a la construcción de nuevo conocimiento.

Ejemplos de aprendizaje significativo

Características del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se caracteriza por ser:

5 Beneficios del aprendizaje significativo

  1. Mayor retención de la información: Los estudiantes que logran aprender de forma significativa retienen la información durante más tiempo y la recuperan con mayor facilidad.

  2. Mejora de la comprensión: La comprensión del tema es mayor cuando los estudiantes utilizan sus propios conocimientos previos para vincularlos con los nuevos conceptos.

  3. Estimula la creatividad: Los estudiantes adquieren una mejor capacidad de innovación y creación al ser capaces de enlazar sus conocimientos previos con los nuevos.

  4. Fomenta la motivación por el aprendizaje: La experiencia de lograr una comprensión significativa incrementa el interés y la motivación de los estudiantes por seguir aprendiendo.

  5. Promueve la independencia y el pensamiento crítico: El aprendizaje significativo amplía el espectro de posibles soluciones a un problema, fomentando el pensamiento crítico y la independencia en los estudiantes.

¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes?

A modo general, para promover el aprendizaje significativo, podemos aplicar lo siguiente:

  1. Identificar los conocimientos previos: Es importante identificar los conocimientos que el estudiante ya tiene sobre el tema para incorporarlos en la enseñanza del mismo.

  2. Proporcionar una experiencia significativa: Los docentes deben brindar una experiencia de aprendizaje que sea gratificante, estimulante y significativa para el estudiante.

  3. Relacionar el tema a aprender con el mundo exterior: El aprendizaje debe estar relacionado con la realidad del estudiante, enfocándose en eventos de la vida cotidiana y problemas actuales.

  4. Desarrollar la capacidad de análisis: Los estudiantes deben ser capaces de procesar y analizar la información para construir nuevos conocimientos.

  5. Promover la discusión y el trabajo en grupo: La discusión y el trabajo en grupo estimulan el pensamiento crítico y ayudan a los estudiantes a conectarse entre sí.

Leave Comments