Dentro de la publicidad, un anuncio es una composición creativa para transmitir un mensaje y conseguir un objetivo comercial con ello.
Concepto de anuncio publicitario
Un anuncio publicitario es una pieza comunicativa con la misión de informar sobre un producto, despertar el interés del público y motivarlos a comprar. Es un mensaje conciso y de corta duración, y cuyo formato puede ser de carácter auditivo, visual o audiovisual.
Partes de un anuncio publicitario
Un anuncio publicitario se compone de las siguientes partes:
-
Mensaje: Alude al contenido del anuncio publicitario, es la parte responsable de atraer la atención del público, comunicar sobre un bien o servicio y estimularlos para que adquieran dicho producto.
-
Material de apoyo: Son los recursos gráficos o de sonido que se complementan con el mensaje para dinamizarlo y potenciarlo.
-
Logotipo: Es el elemento gráfico que identifica a la empresa.
-
Eslogan: Es una frase corta, llamativa y original, relacionada con una marca y que se utiliza frecuentemente en anuncios publicitarios.
-
Información de contacto: Son los datos de contacto para que los usuarios interesados puedan comunicarse con la empresa. Se constituye generalmente por números telefónicos, dirección de sitios webs y redes sociales.
¿Cuál es el objetivo de un anuncio publicitario?
En esencia, un anuncio publicitario tiene como objetivo lo siguiente:
-
Dar a conocer una marca.
-
Posicionar una marca en la mente de los consumidores.
-
Informar sobre un nuevo bien o servicio recién introducido al mercado.
-
Persuadir a los consumidores para que compren un producto.
-
Recordar a los usuarios sobre la existencia de un bien, servicio o marca.
Características de un anuncio publicitario
-
Es breve: La duración de un mensaje publicitario es corto. Debido a ello, el contenido del anuncio debe ser capaz de transmitir las ideas principales dentro de un margen de tiempo limitado.
-
Es conciso: Un anuncio comunica su mensaje utilizando la menor cantidad de frases posibles, pero se compensa con una buena elección de palabras. Esto hace que el anuncio vaya directo al grano.
-
Es llamativo: Una pieza publicitaria debe estar constituida de tal forma que pueda ser capaz de atraer y captar la atención del público. Por esta razón, los anuncios suelen contener imágenes atractivas, voces seductoras, sonidos agradables, textos creativos, y en general, composiciones que trabajen en conjunto para activar y retener el interés de los usuarios.
-
Es original: Cada anuncio es único en su propia forma para distinguirse del resto.
-
Es repetitivo: Los anuncios son repetitivos, pero de forma controlada. La reiteración se utiliza para que una empresa pueda posicionar su marca, producto o servicio en la mente de los consumidores.
-
Tiene un objetivo: Los elementos publicitarios son elaborados teniendo en cuenta una finalidad en concreto. Ello puede ser: informar sobre un nuevo producto, convencer a los consumidores para que lo adquieran, recordarles sobre su existencia o darle visibilidad a una marca.
-
Va dirigido a un público en concreto: No todos los anuncios son efectivos para el público en general, por lo que, para contrarrestar esto, los trabajos publicitarios se dirigen a un determinado público, previamente segmentado.