Cada vez más personas están cambiando a una dieta saludable y llevando un estilo de vida activo. Inevitablemente, existe el deseo de inculcar los conceptos básicos de una nutrición adecuada en sus hijos, y esta también es una tendencia positiva. Una dieta equilibrada, un régimen organizado: todo esto es la base de una buena salud, porque los hábitos alimenticios se establecen desde la primera infancia.
¿Qué tipo de comida se puede llamar saludable?
La comida saludable para bebés es el uso de alimentos que contienen todas las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo. Los platos que la mayoría de los chicos comen hoy no encajan en esta categoría. Desafortunadamente, la elección se hace a favor de la comida rápida: es sabrosa y se prepara rápidamente, lo que significa que puede alimentar rápidamente a un niño hambriento. El enfoque es fundamentalmente erróneo y no encaja en absoluto con las ideas de una nutrición saludable para los niños.
Dieta saludable para niños
La comida saludable para bebés es una garantía no solo del desarrollo físico, sino también mental del bebé. Sería un error suponer que es idéntico a un adulto. Debe tenerse en cuenta qué a una edad particular, las necesidades del cuerpo difieren. Por ejemplo, la tasa metabólica de un niño es casi el doble y, por lo tanto, los costos de energía son mucho mayores. En este sentido, el menú diario del bebé debe ser platos que repongan completamente la energía y contribuyan al desarrollo del niño.
Aquí hay una lista de alimentos obligatorios que deben estar en la dieta saludable para niños:
Carne y pescado
Los nutricionistas recomiendan dar preferencia a las variedades bajas en grasas. Por ejemplo, se agradece la inclusión de carne de res, conejo, pollo y pavo en el menú. El pescado también debe ser magro. Estos productos aportan proteínas al organismo de los niños, las cuales son responsables del desarrollo de la masa muscular.
Leche y productos lácteos
Estos productos son especialmente necesarios para los niños en edad preescolar. Durante este período, hay un rápido desarrollo del cuerpo, fortaleciendo el sistema musculoesquelético, y esto requiere calcio.
Cereales y pastas, pan
Aportan hidratos de carbono y fibra, sin contener grasas nocivas.
Verduras, bayas y frutas
Son ricas en vitaminas y minerales. Las verduras de color verde y naranja oscuro son especialmente beneficiosas para los bebés.
El menú también debe incluir legumbres, huevos, nueces, fuentes de hierro, aminoácidos y proteínas.
En cuanto a la lista de productos indeseables, estos son comida rápida de tienda y catering, chocolate y productos ricos. Contienen demasiados carbohidratos, que son difíciles de digerir para el cuerpo del niño. Como resultado, hay un debilitamiento de la inmunidad, una ralentización del metabolismo y un aumento de la fatiga. El niño no se concentra bien, lleva un estilo de vida sedentario. Una de las consecuencias negativas de tal dieta es la obesidad.
Elegir bebidas saludables para niños
El cuerpo del niño necesita líquidos constantemente. Esto se explica por la alta actividad física de los bebés, lo que conduce a un aumento de la sudoración. La pérdida de líquido debe reponerse con algo. Es mejor si es agua corriente, embotellada o hervida.
Siga estas reglas al elegir bebidas para un niño:
° Los nutricionistas aconsejan dar a los niños té suave sin azúcar, así como agua mineral sin gas
° Todas las bebidas que contienen azúcar desalientan el apetito (jalea, compota, jugos);
° Abstenerse de comprar refrescos y productos en polvo que se consumen después de disolverse en agua.