La alergia a las mascotas es una de las condiciones alérgicas más comunes causadas por la intolerancia a los antígenos de la lana, las plumas, las partículas de la piel o los desechos de las mascotas. Los síntomas dependen de las formas en que el alérgeno ingresa al cuerpo: con mayor frecuencia se registran picazón, lagrimeo, congestión nasal, estornudos y dolor de garganta.
La patología se determina mediante el estudio de la historia de vida del paciente, el diagnóstico específico se realiza mediante pruebas alergológicas. Durante el tratamiento, se excluye el contacto con la fuente del alérgeno, se prescriben antihistamínicos y terapia desensibilizante.
Las razones
La etiología de la alergia es similar a otras condiciones alérgicas con contacto o transmisión aérea de la sustancia que la provoca (por ejemplo, fiebre del heno ). Por una u otra razón, se produce una reacción inmunológica pervertida en el paciente en respuesta a la penetración de sustancias extrañas de naturaleza proteica. En esta patología, la fuente de dichos compuestos son los animales domésticos o, con menor frecuencia, los animales de granja. Debido al contacto frecuente y cercano con las mascotas, la alergia a las mismas se caracteriza por un curso crónico prolongado y puede complicarse con otras condiciones inmunológicas. Los antígenos provocadores pueden estar contenidos en las secreciones:
° Elementos de cubierta: Las partículas de lana, las escamas de piel o las plumas suelen contener sustancias que causan manifestaciones alérgicas. De tamaño pequeño y peso ligero, son capaces de permanecer en el aire durante mucho tiempo y penetrar en las vías respiratorias. El plumón y la lana también se pueden fijar en las telas y la pila de alfombras; esto explica la persistencia de las alergias incluso después de la eliminación del contacto con el animal.
° Exoparásitos: A veces, los alérgenos se encuentran en organismos que parasitan el tegumento de los animales (pulgas, ácaros microscópicos). A menudo, este tipo de patología se presenta de forma repentina y desaparece después del tratamiento del animal.
° productos de vida: Las heces o la orina de algunas especies animales pueden contener sustancias provocadoras. La mayoría de las veces, las alergias aparecen después de limpiar las bandejas, jaulas o terrarios y se limitan a los síntomas de la piel. En ocasiones la aparición de alérgenos en las secreciones se asocia a enfermedades de las mascotas.
Síntomas de alergia animal
Las manifestaciones de la alergia son bastante diversas, determinadas en gran medida por el tipo de intolerancia, la naturaleza del alérgeno y su distribución en el entorno del paciente. En la mayoría de los casos, los antígenos de las mascotas se transportan por el aire y penetran fácilmente en el tracto respiratorio superior y la conjuntiva de los ojos. Hay congestión nasal, ojos llorosos, estornudos , enrojecimiento y picazón en los ojos . A menudo, estas manifestaciones van acompañadas de dolores de cabeza, malestar en la garganta, a veces aparece ronquera. En pacientes con asma, los ataques de broncoespasmo son posibles 20-30 minutos después de la inhalación de aire que contiene alérgenos.
Tratamiento de alergias animales
El problema del tratamiento de las alergias a menudo se complica por la renuencia de los pacientes a aislar la fuente de su condición patológica: una mascota. En algunos casos, esto lleva a la cooperación de un alergólogo y un veterinario; juntos, los especialistas pueden determinar la naturaleza del alérgeno y descubrir cómo reducir su exposición a los animales. Tales medidas son efectivas en caso de intolerancia a los componentes de los productos de cuidado (champú, aerosoles), exoparásitos o secreciones animales; es suficiente para curar a la mascota y minimizar el contacto con los excrementos (bandejas de limpieza). Además de eliminar el contacto con antígenos provocadores, se distinguen las siguientes medidas terapéuticas:
° Terapia antihistamínica: Los antihistamínicos se utilizan ampliamente para reducir los síntomas de la alergia. Se pueden administrar en forma de tabletas, gotas oculares o nasales y aerosoles durante una enfermedad aguda o como profiláctico, por ejemplo, antes del contacto previsto con un animal.
° terapia desensibilizante: Con respecto a una serie de alérgenos animales, es posible utilizar inmunoterapia específica (ASIT), asociada con el desarrollo de tolerancia a una sustancia proteica provocadora. La esencia de la técnica es introducir dosis pequeñas y gradualmente crecientes del alérgeno durante varios meses.
° técnicas de barrera: Métodos experimentales basados en la formación en la zona de la mucosa nasal de la película más fina a base de celulosa u otros compuestos en la composición de las gotas nasales. Como resultado, se complica la entrada de alérgenos en los tejidos y se reducen las manifestaciones de alergias. Las técnicas no protegen la piel ni la conjuntiva de los ojos, por lo que se utilizan para una lista limitada de indicaciones.