El cuerpo se resiste fuertemente a ser inusual por estar muy por encima del suelo. Fisiológicamente, esta condición se expresa por náuseas, oído o dolor de cabeza. El malestar moral se manifiesta en el miedo a volar en avión. Esta es una respuesta normal de la función protectora del cuerpo. Pero hay situaciones en las que las personas tienen miedo de volar.
¿Qué es la aerofobia?
El instinto de autoconservación es evolutivamente importante para cada persona. Emocionalmente, se expresa en el miedo a un peligro real oa algo previamente desconocido. Es normal sentir malestar y ansiedad antes del primer vuelo en un avión o tener miedo cuando el avión entra en la zona de turbulencia. Otra cosa es un miedo irresistible al próximo vuelo. La aerofobia es un miedo incontrolable (irracional) a volar en avión. La psicología considera que este trastorno es común en personas mayores de 25 años (es desconocido para los niños pequeños)
La aerofobia se basa en un miedo obsesivo a la muerte. Los aerófobos tienen miedo a un accidente aéreo y su propia impotencia para controlar esta situación imaginaria. Además, en el caso de los vuelos, este horror no está absolutamente justificado. Una variedad de estadísticas afirma con autoridad que el avión es el medio de transporte más seguro. La probabilidad de morir en un accidente automovilístico es miles de veces mayor que en un vuelo aéreo. En algunos casos, la aerofobia se combina con el miedo a las alturas (acrofobia) y a los espacios reducidos (claustrofobia).
Signos de aerofobia
Los síntomas de la aerofobia se pueden dividir en dos períodos:
Prevuelo (inicial): unos días antes de la próxima salida, una persona desarrolla un estado nervioso, que puede expresarse en dos extremos: agresividad e irritabilidad, o aislamiento en uno mismo y depresión; busca obsesivamente en los medios información sobre accidentes aéreos; justo antes del vuelo, el aerófobo puede abandonar el viaje previsto y no abordar el avión;
Durante el vuelo: incluso antes del despegue, una persona comienza a tener problemas respiratorios; aumento del ritmo cardíaco; pueden ocurrir espasmos musculares; aparece sudoración, temblor; disfunción en el tracto gastrointestinal; el pasajero comienza a analizar constantemente las acciones de la tripulación, imagina una catástrofe: el más mínimo ruido mecánico, el balanceo del avión o la bolsa de aire pueden provocar un ataque de pánico.
Tratamiento profesional de la aerofobia
El problema de la aerofobia viola significativamente el nivel de comodidad de la existencia humana. Este trastorno puede causar daños significativos a su salud, tanto física como mental. Solo hay una salida: debes superar la aerofobia. El tratamiento del miedo patológico a volar en avión incluye un conjunto de medidas:
- Tomar medicamentos;
- Psicoterapia correctiva;
- Autocontrol de los síntomas.
¿Cómo superar el miedo a volar solo?
Hay que recordar que la aerofobia no es una frase. Hay varias técnicas para ayudar a lidiar con él. Algoritmo para superar el miedo:
1- No puede llegar tarde al registro: esta situación contribuye al desarrollo de la llamada "ansiedad anticipatoria"
2- Elegir un asiento cómodo en la cabina del avión: por regla general, estos son asientos en el pasillo (para no mirar por la ventana), más cerca de la nariz del avión, donde prácticamente no se siente la turbulencia y el nivel de ruido es mucho más bajo
3- Cuando la sensación de pánico se aproxima, trabaje con su respiración: exhale lo más profundamente posible; exhala exactamente, porque entonces te verás obligado a inhalar profundamente y ya con más calma; la concentración en la respiración es maravillosamente relajante
4- Beba agua: el café aumenta los latidos del corazón y el alcohol puede provocar exactamente el efecto opuesto al esperado
5- Piense de antemano qué hacer consigo mismo en el vuelo: una conversación con un vecino; libro fascinante; escuchar tu música favorita descargada previamente en tu teléfono; sueño reparador (es necesario preparar una máscara para los ojos, tapones para los oídos o tomar una pastilla sedante)