El marketing turístico es la planificación y organización de actividades de marketing para empresas que operan en la industria del turismo. Esto incluye el desarrollo de servicios teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, la formación de un producto turístico, su lanzamiento al mercado y promoción. Para lograr el éxito en esta área, es necesario prestar atención no solo a las necesidades básicas del consumidor, sino también a la calidad del servicio en sí.
Formación de contacto con la clientela: Su esencia del primero es interesar, convencer al futuro consumidor de que la calidad del servicio cumple con sus expectativas
Proceso de desarrollo: Es el desarrollo de nuevos servicios que potencialmente puedan atraer la atención del cliente y satisfacer sus necesidades
Implementación de controles: Incluye el análisis del mercado turístico y la implementación del control sobre el proceso de implementación del producto.
El marketing de las organizaciones públicas de turismo tiene como objetivo formar, apoyar o corregir la opinión pública.
La esencia del marketing territorial es gestionar el comportamiento del consumidor en relación con determinados lugares turísticos.
Sea cual sea el nivel de organización del marketing en turismo, siempre se basa en la planificación y realización de eventos. Esto incluye el desarrollo, la formación de un producto turístico, la fijación de precios, la selección de canales óptimos para difundir información sobre el servicio y, además, la motivación del público objetivo para comprar.
Las herramientas para implementar una estrategia de marketing en el campo del turismo se pueden identificar de la siguiente manera:
1- Definición de misión y formación de la lista de valores de la organización turística.
2- Creación de una marca, selección de soluciones de diseño unificadas en el diseño de materiales impresos, sitios web, interiores.
3- Desarrollo publicitario.
4- Promociones, eventos que contribuyan a la creación y aumento del interés por el servicio.
El producto turístico es muy específico, como todo el mercado de servicios turísticos.El producto turístico en sí mismo es todo un complejo de unidades materiales e inmateriales que necesita el viajero. Hay cuatro elementos principales del producto turístico:
Los productos turísticos se distinguen por el hecho de que son intangibles, no necesitan ser almacenados, dependen mucho de muchos factores que están mal o nada controlados por los humanos y son estáticos. Su característica es una gran diferencia en el tiempo de venta del servicio y su consumo, así como las largas distancias que el cliente necesita superar para recibir el servicio de carácter turístico.
En consecuencia, las características del marketing en el ámbito de los servicios turísticos son las siguientes:
° El servicio es todo un complejo
° Se presta mucha atención a la protección de los derechos de los consumidores
° Orientación a la gestión de la demanda en mayor medida que a estimularla
° La necesidad de un alto nivel de fiabilidad de la información proporcionada
° Gestión y coordinación de las actividades de marketing de los participantes en el mercado de servicios turísticos
°Contabilización de las características de comportamiento del público objetivo. Durante la temporada baja, el marketing en el turismo cobra mayor importancia, porque es entonces cuando existe una especial necesidad de diversificación del producto turístico.
Es difícil sobrestimar el papel del marketing en la industria del turismo. La enorme competencia entre los proveedores de servicios similares, así como la fuerte dependencia de una serie de factores externos, aumenta su importancia. La tarea principal del marketing turístico es satisfacer las necesidades de los consumidores creando y comercializando un producto turístico de la más alta calidad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios 1
!Gran aporte! En la actualidad todos los rubros de negocios exigen campañas de marketing específicas, el sector turístico es muy amplio y hay varios actores involucrados, por lo tanto, hay grandes oportunidades si se saben crear y dirigir las campañas de mercadeo.