Comenzar una campaña publicitaria y construir una estrategia de marketing sin información es un riesgo comercial. La investigación de mercados (“marketing research”) ayudará a lanzar aquellos productos que sean de interés para la audiencia antes de comenzar.
La investigación no siempre es económica, pero ingresar al mercado con el producto equivocado que el consumidor no quiere es una pérdida de dinero aún mayor.
La investigación de mercados es la recopilación, clasificación y análisis de información sobre la situación del mercado: precios, competidores, usuarios y otros. Los datos de mercado permiten a las empresas construir una estrategia y minimizar la incertidumbre.
La investigación de mercados es necesaria para:
° Identificar tendencias y mejores prácticas en el mercado, repetir experiencia exitosa.
° Conocer a tus clientes potenciales, sus necesidades, dales lo que quieren.
° Planificar nuevos productos, servicios y cambios en la empresa no de forma aislada, sino junto con los usuarios.
° Lanzar campañas de marketing más efectivas: después de todo, las actividades de marketing se tratan de números, no de publicidad creativa.
° Conozca a sus competidores y trabaje con ellos correctamente: comprenda sus fortalezas y debilidades.
° Obtenga el precio correcto.
° Ajuste la estrategia comercial si cambian las tendencias del mercado.
La investigación de mercado se divide en dos tipos: primaria y secundaria. Se diferencian en la forma en que recopilan información.
Las empresas realizan dichas investigaciones desde cero y no utilizan información de fuentes de terceros. La investigación primaria responde preguntas específicas y el propósito de la investigación siempre está alineado con el negocio de la empresa.
Este tipo de estudio es confiable porque la empresa sabe exactamente cómo se recopilaron los datos y qué métodos de conteo se utilizaron.
Es la búsqueda de información en materiales existentes, fuentes oficiales y no oficiales: informes de otras empresas, agencias, empresas consultoras y organizaciones gubernamentales. La desventaja es que no puede estar seguro de la precisión de la información y la exactitud de los cálculos. Además, los datos de tales estudios rápidamente se vuelven obsoletos.
En la investigación de mercados clásica, hay 6 pasos.
Indicamos qué problema debemos resolver con la ayuda de la investigación: una campaña publicitaria no funciona de manera efectiva, la demanda de un producto está disminuyendo, se está lanzando un nuevo producto que debe tener éxito, etc.
Luego definimos el propósito del estudio, que debe responder a la pregunta de cómo resolver el problema o identificarlo correctamente. A partir de los objetivos, se establecen tareas: acciones específicas que conducirán a la meta.
Para evitar posibles errores, el plan debe ser detallado e incluir los siguientes elementos: presupuesto de investigación, métodos, fuentes de información (primarias o secundarias), descripción de la audiencia de la muestra, métodos de recopilación de información.
La etapa más larga, donde se producen la mayoría de los errores. Aquí puede encontrar la deshonestidad de los encuestados, el sesgo de los investigadores e incluso la recopilación incorrecta de datos. La preparación detallada del estudio conducirá a la minimización de errores.
Los investigadores analizan los datos obtenidos de forma electrónica e independiente al procesar, por ejemplo, preguntas abiertas en encuestas. En base a los resultados, se generan resultados.
Los datos listos son recibidos por el cliente de investigación. Estos son resultados y conclusiones ya comprensibles y formalizados. El informe también incluye una descripción de los objetivos, métodos de investigación, recomendaciones.
Después de verificar los resultados, el cliente saca conclusiones y toma decisiones comerciales sobre el problema que se suponía que el estudio debía superar. Además, la investigación puede revelar un nuevo problema.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios