La inflación es un concepto económico que explica el aumento persistente de los precios de productos y servicios que se encuentran en el mercado.
La inflación hace alusión al incremento global y constante de los precios de los bienes y servicios de una economía en un lapso de tiempo determinado. Es decir, es aquella situación en la que el coste para adquirir un bien o un servicio es cada vez mayor.
Inflación moderada: Es cuando la inflación incrementa de forma lenta y, por tanto, los precios se mantienen relativamente iguales durante todo el año, no llegando a superar el 10% en aumentos.
Inflación galopante: Se refiere a la inflación que supera el 10% anual. Se caracteriza por un aumento relativamente rápido y con cierto descontrol en los precios.
Hiperinflación: Es el tipo de inflación más grave, caracterizado por un incremento rápido y con total descontrol en los precios, llegando a rebasar límites del 1000% anual. Ocasiona una reducción considerable del patrimonio de los afectados.
Inflación negativa: También llamada deflación, alude a la reducción global y constante de los precios. Es lo contrario a la inflación, ya que todo se vuelve más barato.
Inflación por demanda: Se produce cuando la demanda es mayor que la oferta. Es decir, cuando la capacidad de ofrecer (mediante la producción o importación) un determinado producto es menor que la demanda de los clientes, el precio aumenta.
Inflación de costes: Sucede cuando los costes asociados a la producción de determinados bienes o servicios aumentan, y por ende, para compensar dichos costes, el precio de venta final del bien o servicio incrementa en proporción. Se realiza para que las empresas o pequeños comerciantes puedan mantener su margen de ganancias.
Inflación autoconstruida: Ocurre cuando se pronostica un incremento en los precios, de modo que, para anticiparse ante tales eventos, se produce un aumento adelantado de precios por parte de las empresas.
Disminución del poder adquisitivo.
Menos capacidad de ahorro.
Reducción del patrimonio.
Motiva a gastar más rápido por la devaluación constante de la moneda.
Afecta al correcto funcionamiento del sistema económico de un país.
Impacto negativo en las finanzas personales y familiares.
Incremento constante: El precio de los bienes y servicios aumentan regularmente.
El aumento es global: Dichos aumentos suelen ser generales. Es decir, la inflación afecta al precio de todos los bienes y servicios.
Puede ser perjudicial o beneficiosa: Dependiendo del nivel inflacionario, la inflación puede ser desfavorable o benéfica. Un grado de inflación bajo y estable es ventajoso para una economía, pero un nivel alto es perjudicial.
Tiene varios niveles de inflación: Inflación moderada (0-9.99%), Inflación galopante (10-1000%) e hiperinflación (>1000%).
Cuando a principios de año, con 250$ se lograba comprar la canasta básica alimentaria, pero a finales del mismo año, se puede comprar sólo la mitad con la misma cantidad de dinero.
Cuando los ahorros se ven mermados con el transcurrir del tiempo.
Cuando la capacidad para adquirir bienes y servicios se reduce considerablemente, y cuyo problema se va acrecentando conforme pasa el tiempo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 2
la devaluacion de la moneda se ha despreciado como causante de la inflacion, y afecta a paises que han perdido la capacidad de producir para exportar.
mi punto de vista sobre la inflación es que todo depende de las empresas y gobiernos que si quieren mayor consumidores tiene que hacer buenas oferta y estabilizar una producción para que no se exceda su producto.